jueves, 14 de enero de 2010

Tema: ¿Qué educación para los jóvenes adolescentes? El debate contemporáneo sobre la educación secundaria.
Subtema: Introducción.
Las pruebas del oficio.
Autor: Francois Dubet y Marie Duru-Bellat
Nombre del alumno: Ulises Oziel Galindo
Fecha de inicio: 8 de diciembre del 2009
Fecha final: 8 de diciembre del 2009
Fecha de entrega: 12 de enero del 2010
Palabras clave:
Francia, escuela, educación, humanidades, industriales, secundaria, cultura, nación, programas, postura, pasión, interés, maestros, padres, alumnos, enseñanza, 1998.
Abstracto
Desde los años 50´s del siglo XX, Francia concibió una secundaria que estuviera abierta al mismo tiempo a todos los alumnos, yuxtaponía dos formaciones muy diferentes: una en humanidades clásicas y otra como antecedentes para las profesiones industriales y comerciales. La secundaria no es la escuela primaria ni el liceo de antes.
La identificación de la escuela con la cultura y la nación es tan fuerte que no hay una postura que se adopte sobre los programas o un incidente escolar sin desencadenar una polémica sobre los principios fundadores de la república y de la democracia.
Las minutas parlamentarias son bastante discretas al respecto y tanto la derecha como la izquierda saben por experiencia lo que pueden perder sobre este terreno minado.
Los maestros se apasionan con razón por una escuela donde se juegan su identidad profesional y sus condiciones de trabajo.
En Francia 1998, la mitad de los padres estimaban que la enseñanza en Francia funcionaba ´´bastante bien´´ ¨o muy bien¨. Para mejorar el funcionamiento de la escuela, los padres cuentan con más dialogo y con una ayuda acrecentada por parte de los maestros, que mientras que los profesores, a la inversa, cuentan con la ayuda acrecentada de los padres. En cuanto a los alumnos, su juicio sobre la secundaria es más positivo que hace unos 10 años.
Conclusión
La pasión y el interés es de forma tacita. La escuela parece un desafío imposible o una apuesta singularmente ingenua.
Los padres desempeñan en conjunto con el profesor u papel importante en la educación.
De cierta manera, este tema apuesta por la ingenuidad: se basa en la convicción de que es a la vez necesario reformar la secundaria y posible reformar un debate democrático alrededor de su vocación y de su función.
Al tomar este tema me di cuenta que en seminario I comenzamos con la educación en Francia la cual trataba de los oficios e inicios de la educación. Y ahora de la evolución.
Retroalimentación


Tema: La crítica a la escuela. El radicalismo estadounidense en la década de 1960.
Subtema: El reformismo radical en Estados Unidos.
Autor: Goodman, Paul
Nombre del alumno: Ulises Oziel Galindo.
Fecha de inicio: 7 de diciembre del 2009
Fecha final: 7 de diciembre del 2009
Fecha de entrega: 12 de enero del 2010
Palabras clave:
Escuela, rural, trabajo, ciudad, adultos, niños, gobierno, educación, empresas, valores, clases, sistema, adolescentes.
Abstracto
Las escuelas rurales están ligadas a la granja y a los pequeños trabajos en la ciudad. La escuela ha de ser la única ocupación del niño que muchas veces suele ser el único contacto con el adulto.
El papel educativo consiste en otorgar un entrenamiento para las empresas, el gobierno y la profesión educacional.
Se creía que nuestra escuela estaba destinada a los valores de la clase media, pero este término es falso, las escuelas casi han dejado de representar cualquier valor humano, más bien se ha adaptado con sencillez a un sistema mecánico.
Para los adolecentes, el dialogo con los contenidos educativos, con las ciencias naturales y la historia, es tan pobre como con el maestro.
Conclusión
La escuela secundaria desempeña un papel fundamental, al igual que la lucha de clases y las formas en como a crecido la educación y la perspectiva de los adolescentes. Se manejan valores y comunicación entre adultos y niños y la diferencia entre la escuela rural y urbana.


Tema: La crítica a la escuela. El radicalismo estadounidense en la década de 1960.
Subtema: En busca de la Utopía. Un siglo de reformas en las escuelas
Publicas.
Autor: David Tyack , Larry Cuban (2000)
Nombre del alumno: Ulises Oziel Galindo.
Fecha de inicio: 15 de diciembre del 2009
Fecha final: 15 de diciembre del 2009
Fecha de entrega: 12 de enero del 2010
Palabras clave:
Grupos, clases, color, desigualdad, racismo, educación, oportunidades, negros, blancos, movimiento, derechos, capacidades diferentes.
Abstracto
Los grupos de protesta han llamado la atención hacia la discriminación y las actitudes cerradas, y crearon nuevos objetivos y estrategias de reforma escolar.
Personas que avían sido olvidadas o subordinadas exigieran participar en el progreso y desarrollaron un nuevo estilo y a ellos se les dio nueva atención y mejor educación a los niños con necesidades educativas especiales.
Los negros presionaron por dejar que las escuelas fueran públicas, de modo que compartieran las ventajas educativas con los blancos.
Los niños con necesidades educativas especiales no debían de ser pasados por alto.
El presidente Lyndon Jhnson declaro que la educación escolarizada, podía prevenir la pobreza.
Conclusión
El tema es muy interesante ya que maneja una situación bastante real que actualmente en algunos países sigue pasando, además me llamo mucho la atención por una cosa; en semestres anteriores un maestro de cuyo nombre no recuerdo nos puso una película en el grupo llamada “escritores de la libertad” la cual se basa en una situación similar a la lectura, las desigualdades entre culturas o razas y la forma en cómo logran salir del problema por medio de un maestro con vocación. De esta manera logre comprender mejor el tema.


Tema: ¿Qué educación para los jóvenes adolescentes? El debate contemporáneo sobre la educación secundaria.
Subtema: La secundaria una agenda para la acción
Autor: Ernest L. Boyer
Nombre del alumno: Ulises Oziel Galindo.
Fecha de inicio: 5 de enero del 2010
Fecha final: 5 enero del 2010
Fecha de entrega: 12 de enero del 2010
Palabras clave
Cambio, acción, secundaria, metas, trabajo, definición, importancia, lenguaje, curricular, núcleo, aprendizaje, tradiciones, transición, debe, pensar, servicio, nueva, unidad, programa, formal, académico, renovación, profesión, instrucción, tiempo, tecnología, extensión, expansión, maestro, propósito.
Abstracto
El mundo ha cambiado de manera irrevocable y la calidad de la educación desde los años 80 está dirigida a preparar a los estudiantes para el mundo transformado que heredan las generaciones futuras. Para lograrlo es urgente un programa de mejoramiento escolar a diferentes niveles, porque sin excelencia en la educación no se puede cumplir la promesa estadunidense.
Hemos identificado doce prioridades que, juntas, forman una agenda de acciones.
Definición de metas, la importancia del lenguaje, el curricular tiene un núcleo, transicional trabajo y al aprendizaje, servicio: la nueva unidad Carnegie, los maestros: renovación de la profesión, instrucción: tiempo de aprendizaje, tecnología: extensión del alcance del maestro, flexibilidad: patrones para cumplir con un propósito el director como un líder, refuerzo de conexiones, excelencia: el compromiso público.
Conclusión
En este reporte hemos tratado de pensar en forma global y de encontrar soluciones a los problemas interrelacionados de las escuelas.
No todas las recomendaciones que presentamos son apropiadas para todas las escuelas. Cada institución tendrá su propia agenda de renovación. Lo que importa es que todas las secundarias se encaminen a lograr la excelencia y que este esfuerzo sea continuo. Concluimos este reporte sobre las secundarias estadounidenses con la convicción de que la promesa de la educación pública se puede cumplir y que, como nación, enfrentaremos al reto.
Es la última lectura del seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación es muy interesante la manera en la que fue creciendo la educación.
Retroalimentación
3