miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tema: Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entre guerras.
Subtema: La comisión Brice y el Decreto de 1902
Autor: H.C. Banard
Nombre de quien entrega: Ulises Osiel Galindo.
Fecha de inicio de lectura: 29 de septiembre del 2009
Fecha de término de lectura: 29 de septiembre del 2009
Fecha de entrega de lectura: 2 de noviembre del 2009
Palabras clave.
Educación, secundaria, sistema, junta, Inglaterra, cambio, solución, decreto, comisión, municipio, estado, escuelas elementales, progreso.
Abstracto
En 1984 se nombro una comisión real para la educación secundaria con James Brice como presidente, para buscar una solución que entregaron en 1895. Esta para establecer un sistema bien organizado en Inglaterra tomando en cuenta las deficiencias existentes y fuentes sociales de ingresos. Los comisionados consideraban completar el sistema educativo de Inglaterra que ahora se había determinado deficiente en la parte que corresponde al periodo entre la educación elemental por un lado y las universidades por el otro, y enmarcar una organización que fuera a la vez solida y flexible. Debería existir una autoridad central unificada que incluirá al departamento de educación, a departamento de ciencias y artes y ala comisión de caridad en tanto que sus actividades estaban relacionadas con las dotaciones educativas “debía estar formada por un departamento de gobierno educativo presidido por un ministerio. Se establecería un cuerpo consultivo de no más de doce personas especialmente versado en el tema educativo. En 1899 se aprobó el decreto de la junta de educación.
El decreto de 1902 junto con la comisión Brice, estableció que los consejos del municipio y del ayuntamiento municipal se harían parcialmente responsables de la educación secundaria y superior. Tomar en consideración las necesidades educativas del área y de los pasos que parezcan apropiados, tras consultar a la junta educativa, para proporcionar o apoyar la educación que no sea elemental y promover la coordinación general de todas las formas de educación.
Conclusión.
Con el decreto de 1902 se introdujo finalmente un sistema nacional de educación y la confusión que surgió de la falta de organización se dio por terminada.
El informe de la comisión Bryce es de considerable interés ya que contiene las semillas de gran parte del progreso educativo que se ha logrado en este país desde principios del siglo xx.
Esto puede haber ayudado a promover el entusiasmo local por la educación, pero implicaba dificultades administrativas y estas tendían a aumentar cuando, con el tiempo, las fronteras entre la educación secundaria y la elemental fueron desapareciendo.
De acuerdo con el decreto de educación intermedia de 1889 el principado ya había abierto el camino en la planeación de sistemas nacionales de escuelas secundarias ligando las escuelas elementales con las universidades.
Actividades realizadas: exposición.
Retroalimentación.


Tema: Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entre guerras.
Subtema: un nuevo concepto de educación “secundaria”. El decreto Fisher y el informe Hadow. Reorganización y el decreto de 1936.
Autor: H.C. Banard
Nombre de quien entrega: Ulises Osiel Galindo.
Fecha de inicio de lectura: 5 de octubre del 2009
Fecha de término de lectura: 5 de octubre del 2009
Fecha de entrega de lectura: 2 de noviembre del 2009
Palabras clave.
Niños, maestros, escuelas, reconstrucción, guerra, población, decreto, apoyo, trabajo, informe, gramar school, educación, edificios, infraestructura, examen.
Abstracto.
Debido a la primera guerra mundial en 1914 y 1918 la educación nacional tuvo repercusiones. Altero las condiciones de los pueblos de muchos niños; debilito el personal en muchas escuelas ya que los maestros (hombres) tenían que cumplir con su servicio militar. De igual manera los niños ayudaron en trabajos sociales y de agricultura y formaron asociaciones de salvación la población entera, que en su mayor parte había recibido una educación elemental, respondía a las necesidades educativas emergentes a causa de la guerra.
La educación tendría un papel protagónico en trabajo de reconstrucción al término de la guerra.
El decreto Fisher se conoce por el nombre del presidente de la junta educativa en el cual se modifico el sistema de apoyos económicos “la sumas totales pagadas a las autoridades educativas locales…. No deberán ser menores a la mitad del gasto neto de la autoridad reconocido por la junta educativa. Las cuotas en las escuelas elementales se abolieron y como de igual manera también, se prohibió el empleo de niños menores de doce años y también se regulo de forma estricta el empleo de los mayores a esta edad.
El informe Hadow propuso llamar gramar school. La cual incluirá a todas las escuelas de tipo académico. Dicho informe proponía, por tanto que la educación primaria concluyera a los 11 años y meses a esa edad el niño ingresaría a una gramar school académica o una escuela moderna. A la edad de trece años y meses algunos estudiantes de estas escuelas podrían ingresar a las escuelas técnicas semisuperiores. “con este propósito –se menciona en el informe –se deberá efectuar un examen escrito y, cuando la ocasión lo permita, un examen oral. También se aplicara un examen psicológico escrito especial.
Para poder reconstruir la escuelas postprimarías como entidades separadas, las AEL deberían adaptar los edificios existentes o construir nuevos. Finalmente en 1936 se aprobó un decreto educativo que ayudo a manejar estas dificultades y a completar la reorganización. La edad de egreso escolar se elevaría a 15 años el primero de septiembre de 1939.


Conclusión
Un punto importante que debe notarse es que no hay manera real de evaluar los beneficios o el éxito de las ideas nuevas cuando fueron adoptadas; es difícil definir las normas adoptadas, y no se hizo- hasta hace muy poco tiempo-ningún intento serio por estudiar los afectos, a corto y a largo plazo, del cambio del programa escolar.
Es interesante la lectura ya que maneja la división de la primaria y la secundaria en Inglaterra la cual más tarde fue aplicada a demás sociedades en el mundo.
Actividades realizadas: exposición.
Retroalimentación

Tema: Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entre guerras.
Subtema: el progreso de la escuela secundaria. El informe Spens la escuela multilateral y la escuela base. El informe Norwood.
Autor: H.C. Banard
Nombre de quien entrega: Ulises Osiel Galindo.
Fecha de inicio de lectura: 13 de octubre del 2009
Fecha de término de lectura: 13 de octubre del 2009
Fecha de entrega de lectura: 2 de noviembre de 2009
Palabras clave.
Escuelas secundarias, modelo, crecimiento, individualidad, niño, gobierno, escuela multilateral, base, informe, educación.
Abstracto.
Un informe oficial o un decreto parlamentario no pude cambiar de golpe los arraigados hábitos sociales. La escuela “elemental mientras que la gramar school tendió a tomar un lugar más alto en la escala social. El estado asumió por primera vez la responsabilidad de la reorganización general de las escuelas secundarias, la antigua gramar school se adapto con el modelo para la escuela secundaria. Sin embargo “todas las escuelas de todos los tipos satisfacen un propósito en el tanto que promueven el crecimiento libre de la individualidad y ayudando a que cada niño y niña lograra el más alto grado de desarrollo individual del que sea capaz dentro de su vida en la sociedad.
La escuela multilateral propone una buena educación general a los alumnos mayores a los 11 años en cierta área específica para los de trece o catorce años puedan seguir con los cursos que mejor se adapten a sus necesidades y capacidades individuales.
La escuela base: las escuelas se colocarían cerca de un gran espacio abierto que incluirá agua y bosque, si era posible. Abría una galería de arte, una sala de conciertos con un escenario, salones para manualidades, un gimnasio, una cafetería, y una capilla, consultorios médicos con médicos y enfermeras de tiempo completo. Campos de juego albercas, jardines y tierras de cultivo. Incluso se podría proporcionar habitación.
El Informe Norwood menciona las características principales de la educación secundaria que cubrirá a toda la población infantil del país y las impulsara hacia la educación de medio tiempo.
Conclusión
El interés nacional y de los niños, la necesidad prioritaria es descubrir quienes son los alumnos más hábiles, independientemente de la escuela o clase social a que pertenezcan y, en general evaluar a cada niño de acuerdo con su grado relativo de habilidad y darle le mejor educación que esta le permite.
El análisis de las capacidades mentales sin lugar a dudas es la suprema importancia durante la niñez del factor general de inteligencia.
Trabajo realizado: exposición.
Retroalimentación

Tema: La expansión de la educación secundaria.
El informe Spens ¿una revolución silenciosa?
Subtema: La expansión de la educación secundaria.
Autor: Gerald Bernbaum
Nombre de quien entrega: Ulises Osiel Galindo.
Fecha de inicio de lectura: 19 de octubre del 2009
Fecha de término de lectura: 19 de octubre del 2009
Fecha de entrega de lectura: 2 de noviembre del 2009
Palabras clave.
Reconocimiento, empleo, beneficios, educación, avances, oferta, estructura, sociedad, estudiantes, oportunidades, escolaridad, secundaria;.
Abstracto.
En Inglaterra, sin contar con un reconocimiento oficial, se lograron avances importantes en la educación siguiendo lineamientos que ya eran visibles antes de 1918. Cada vez se comprendían mas los beneficios de la educación, e iba extendiéndose la demanda de educación secundaria, ya fuese dentro de las grammar school establecidos en las nuevas escuelas centrales, las ventajas que podían obtenerse gracias a una extendida escolaridad-en cuestión de seguridad del empleo y de recompensas financieras- parecieron ir en aumento durante los años 20.
La oferta apenas podía mantenerse al paso de la demanda, en especial por que los alumnos de la escuela se quedaban mas años estudiando lo que reducía las oportunidades de los nuevos estudiantes. A su vez las estadísticas solo reflejaron la cambiante estructura ocupacional y social de la sociedad y la cambiante función de la educación en esa sociedad.
Conclusión
Contrastar las escuelas de los años 30´s con las de comienzos del siglo exclusivamente por las nuevas técnicas y las actividades extracurriculares es pasar por alto un factor vital: el tamaño más reducido de los grupos. Además, a finales de los años 30 la población escolar consistía en niños de las instituciones públicas de terceras y cuartas generaciones, lo que significa que, dado que la asistencia a la escuela había pasado a ser un elemento integrante de la vida del niño, era menos necesario que los maestros se preocuparan por la ley y el orden.
Actividades realizadas: exposición.
Retroalimentación.