miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tema I: El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall.

Nombre de la lectura: G. Stanley Hall: profeta del naturalismo.

Autor: Charles E. Strickaland y Charles Burgués.

Nombre del alumno: Ulises Osiel Galindo.

Fecha de inicio de la lectura: 31 de agosto de 2009.

Fecha de término de la lectura: 31 de agosto de 2009.

Fecha de entrega: 30 de septiembre del 2009.

Palabras clave: psicología, ideas, libros, niñez, adolescencia, senectud, religión, pensador, desarrollo, niño, educadores, naturaleza.

Abstracto.
Granville Stanley Hall, pionero de la psicología poseía una mente pletorica de las ideas no ortodoxosas. Hall exponía sorprendentes teorias hacerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, etc. Según sus contemporáneos, Hall era “el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia”.


Hall era el principal expositor estadounidense da la llamada educación natural o, como se conoce la escuela centrada en el niño. De igual manera persuadió a maestros norteamericanos para que optaran por la fe.

Hall “soñaba con hacer algo”. Este se enfoco hacia el darwinismo. Observaba de la vida en sus entornos naturales: principio genético y recapitulación psíquica. Observo además, que “desde un punto de vista, la infancia, la niñez y la juventud son tres juegos de llaves para abrir el pasado de la historia de la raza”.

Hall trabajo en harvard. Para el siglo XIX, el había ganado para la biología y el estudio del niño un lugar prominente en la psicología.

Hall sintió la necesidad de elegir: “una escuela que creara personas felices y sanas” o una que produjera ciudadanos libres y responsables.


Conclusión:
Hall jugo un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritos obtuvieron sus propios estímulos a las investigaciones en estas áreas.

Desde el principio Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios al niño junto con otros entusiastas investigadores que esperaban un ideal centrado en el niño.

Este autor dejo una tan indeleble como controvertida en la escuela norteamericana.

En cuanto al análisis de la lectura estuvo muy interesante y mas por la manera de transmitirla.

Actividades realizadas:

Exposición por parte de la maestra.

Retroalimentación:






















Tema II: El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall.

Nombre de la lectura: Ciencia, darwinismo y educación.

Autor: Lawrence A. Cremin

Nombre del alumno: Ulises Osiel Galindo.

Fecha de inicio de la lectura: 8 de septiembre de 2009.

Fecha de término de la lectura: 8 de septiembre de 2009.

Fecha de entrega: 30 de septiembre del 2009.

Palabras clave: pedagogía, niños, vida psíquica, conducta individual, etapas próximas, escuela, adaptar, sentimientos, educación.

Abstracto:
El efecto del darwinismo sobre la psicología norteamericana fue quizás el de estimular la estructuración de sistemas amplios de carácter explícitamente evolucionista.

Uno de los primeros que ejerció profunda influencia sobre la pedagogía fue el sistema desarrollado por Grand Ville Stanley Hall, sobre el estudio de los niños.

La ley psicológica general de Hall y tomada de Haquel Spencer; menciona que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollo a través de una serie de etapas (etapas recorridas por el ser humano).

El desarrollo de la mente requiere pasar por cada una de las etapas , ya que el desarrollo de una etapa es el estimulo normal para que sobrevenga la próxima.

Habían dos tipos de escuelas: según el ideal de la pedagogía la escuela escoliocéntrica: el niño se adapta a la escuela. Y la pedocentrica: la escuela se adapta al niño.

Hall decía que la escuela debería adaptarse al niño y el maestro ser un ángel.

Conclusión:
La naturaleza siempre tiene razón- sostenía Hall- particularmente en la vida de los niños.

Hall preparo el camino para algunos cambios fundamentales en la opinión pedagógica norteamericana.

La influencia de Hall había sido prodigiosa por el solo hecho de sus voluminosos escritos.
Hall se baso mucho en el darwinismo, incluso un amigo lo presento como el Darwin de la mente.

La lectura es una continuación de la anteriormente analizada.

Actividades realizadas:

Exposición y preguntas.

Retroalimentación.


Tema III:
El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall.

Nombre de la lectura: adolescencia

Autor: G Stanley Hall

Nombre del alumno: Ulises Osiel Galindo.
Fecha de inicio de la lectura: 28 de septiembre de 2009.
Fecha de término de la lectura: 28 de septiembre de 2009.
Fecha de entrega: 30 de septiembre del 2009.

Palabras clave: niñez, juventud, naturaleza, madurez, psicología, pedagogía, vida, periodo, influencia, alma, individuo, arte, maestro.

Abstracto:
La idea de la enorme importancia que representa seguir relacionando la niñez y la juventud con el desarrollo de la raza humana, viene la convicción de que solo ahí podemos encontrar normas verdaderas para enfrentar la tendencia a la precocidad en el hogar, la escuela, la iglesia y civilización en general.
Para ello la psicología y la pedagogía son indispensables para ello, he tratado de demostrar como la verdad a cerca de la cuestión del alma nunca es segura ni completa sino hasta que se aplica a la educación.
El periodo de lo 8 a los 12 años es único en la vida humana, la salud esta en su mejor estado, la actividad es mayor; el niño desarrolla una vida propia fuera del circulo del hogar existe una gran inmunidad al riesgo, al peligro, al accidente y a la tentación.
El niño es padre del hombre en un nuevo sentido por que sus cualidades son indefinidamente más viejas y ya existían consolidadas desde incalculables épocas antes que se desarrollasen atributos humanos mas claros.
El arte del maestro debe animar todo lo que los recursos de la literatura, la tradición y la historia ofrecen, lo cual representa las exuberantes e imperfectas virtudes de la niñez, de manera que el niño con su imaginación casi visual, pueda disponer de toda su herencia, advertir en si mismo las múltiples tendencias de esta y vivir al máximo cada etapa de su vida.
A los 8 años debemos cerrarle la naturaleza, y abrir los libros, el niño debe someterse en bancas y trabajar los pequeños músculos que agitan la lengua y la pluma, para permitir que los otros mas de la mitad de su cuerpo se debilite.
El arte pedagógico consiste en estimular al niño a que vaya a su encuentro en buena hora, de manera intensa y rápida como se pueda, Acosta del menor esfuerzo posible y con el mínimo de explicaciones o coqueteos por el interés natural.
La adolescencia es un renacimiento, pues rasgos humanos mas elevados y completos surgen en ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma.

Conclusión:
El periodo de los 8 a los 12 años es único en la vida humana esta casi en su mejor estado la actividad es mayor y mucho mas variada.
Según Hall debemos incitar al niño a visitar el campo, las flores, las verdaderas moradas de la niñez en esta etapa salvaje, no domesticada, de donde las condiciones modernas le han secuestrado y alejado.

Este autor me ayudo a comprender en esta lectura un panorama más general acerca del desarrollo y educación que se debe llevar en la infancia. Me parece importante el mencionar que la naturaleza de las cosas es un punto clave para que el niño pueda descubrir lo que hay a su alrededor, el ¿Por qué? y ¿para que?
de las cosas Y no solo poner ideas en sus mente para que mas tarde en la adolescencia se comiencen a preguntar el por que de las cosas y se sorprendan de ellas, por que no son lo que les dijimos.

Es de suma importancia destacar que las ideas del autor tienen muy buenos fundamentos, ya que logra encausar y hace analizar la variedad de formas de educar y estudiar los comportamientos de la niñez así como de la adolescencia.

Actividad realizada:
Exposición

Retroalimentación.

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